Durante el embarazo, la mujer pasa por importantes cambios en su cuerpo. La mayoría de ellos pasajeros y que van desapareciendo progresivamente tras el parto. Pero en el caso de las estrías en el embarazo, pueden quedar secuelas si no se previenen ni se tratan de manera temprana.
En este artículo te contamos qué son las estrías en el embarazo, cómo funcionan y cómo pueden prevenirse.
Lectura sugerida: Rutina antimanchas o despigmentante con cosmética natural
¿Qué son las estrías en el embarazo?
Las estrías son marcas cutáneas que pueden desarrollarse en la piel de algunas mujeres durante el periodo de gestación. Hasta el 90% de las estrías aparecen en mujeres de piel blanca, y muy pocas veces aparecen en mujeres de raza negra o asiática.
En primer lugar, aparecen bandas de color morado, sobre todo en abdomen, aunque también pueden hacer su aparición en la zona de los muslos, brazos, pechos, axilas y nalgas. Con el paso del tiempo se vuelven de color más pálido y pueden ir acompañadas de picor en la zona.
En algunos casos se atenúan tras el parto, pero no es habitual que desaparezcan por completo.
¿Por qué aparecen?
Según se ha podido comprobar, existen diversos factores implicados. Las propias hormonas del embarazo, la distensión abdominal, o la ganancia de peso durante la gestación, son algunas de ellas. Además, puede darse una tendencia hereditaria de sufrir estrías en el embarazo.
¿Cómo prevenir las estrías del embarazo?
La prevención es la mejor manera de evitar que las estrías aparezcan y se queden de manera definitiva en la piel. El problema es que no existe ninguna terapia milagrosa, con base científica, con la que se puedan evitar las estrías del embarazo. Aunque se proponen suplementos vitamínicos, preparados homeopáticos o diversos aceites, casi ninguno de ellos ha demostrado tener una eficacia en la prevención de estrías.
Uno de los productos más apoyados por la evidencia científica es la crema Trofolastin (compuesta por centella asiática y tocoferol). El uso de esta crema se asocia con un menor desarrollo de marcas cutáneas como las estrías durante el embarazo, frente a otros placebos utilizados en los estudios.
Otro de los productos más demandados y recomendado por los dermatólogos para evitar las estrías del embarazo es Bio-Oil. Este aceite ayuda a mantener la hidratación y calmar la piel, además de ayudar a su flexibilidad y prevenir así las estrías. Entre sus ingredientes, tenemos que destacar el aceite de caléndula, aceite de lavanda, aceite de romero, vitamina A y E. Se recomienda aplicar dos veces al día, por la mañana y por la noche.
Cuidados de la piel durante el embarazo
De igual manera, se aconseja cuidar la piel durante el embarazo con productos hidratantes, así como mantener una adecuada hidratación interna, con un consumo suficiente de agua y una alimentación equilibrada.
Puedes aplicar tus cremas hidratantes (antiestrías, o de uso genérico) sobre las zonas con mayor tendencia a la aparición de estrías en el embarazo, como son los muslos, el pecho y el abdomen. Hazlo una o dos veces al día, preferiblemente después de la ducha, suavemente y con movimientos circulares.
Tratamientos antiestrías
Tras el parto, pueden comenzarse tratamientos antiestrías con tretinoína, perjudiciales para el feto durante el embarazo. Además, en caso de querer eliminar las estrías que aparecieron durante el embarazo, y que no han desaparecido tras un tiempo prudencial, se puede recurrir a la cirugía o el láser para combatirlas. En cualquier caso, recomendamos acudir a un dermatólogo que analice tu tipo de piel, el tipo de estrías y el tratamiento más indicado en cada caso.
En nuestra farmacia en Dúrcal encontrarás los productos más adecuados para cuidar e hidratar tu piel durante el embarazo. ¡Contacta con nosotros para más información!