Llamar Ahora

958 78 15 52

¿Cómo prevenir, tratar y evitar la acidez? 

acidez de estomago

La acidez, ardor o pirosis es un problema frecuente que sufren en torno al 40% de los españoles de manera esporádica. Esta cifra tan elevada queda reflejada en las muchas consultas que nos hacen los clientes respecto a cómo prevenir, tratar y evitar la acidez. Así que hemos recopilado algunas de las preguntas más repetidas y hemos redactado este artículo, con el que esperamos resolver muchas de estas consultas. 

Quizá te interese: Biodramina, ¿es el mejor medicamento para los mareos?

¿Qué es la acidez de estómago?

La acidez de estómago es una sensación de ardor que se origina en la parte inferior del pecho y puede extenderse hacia la garganta. Este ardor está causado por el reflujo ácido, un fenómeno que se produce cuando el contenido del estómago, que incluye ácido gástrico y enzimas digestivas, fluye hacia el esófago, el tubo que conecta la boca con el estómago. 

Esta irritación puede resultar bastante molesta en la zona del esternón, especialmente cuando se repite con frecuencia. 

Nuestro cuerpo tiene una válvula que impide que esto suceda cuando ingerimos alimento, pero en ocasiones esta se relaja, subiendo el contenido hacia el esófago. 

Causas de la acidez

Entre las distintas causas de la acidez, destacamos las siguientes:

Relajación del esfínter esofágico inferior (EEI): El EEI es un anillo de músculos que se encuentra entre el estómago y el esófago. Si este músculo no se cierra correctamente, el contenido del estómago puede regresar al esófago, causando reflujo.

Dieta y hábitos alimenticios: Consumir alimentos picantes, ácidos, grasos o fritos, así como bebidas carbonatadas, café o alcohol puede debilitar la válvula entre el estómago y el esófago, contribuyendo al reflujo ácido.

Obesidad: El exceso de peso puede ejercer presión sobre el estómago, forzando a que los ácidos gástricos regresen al esófago.

Embarazo: Durante el embarazo, los cambios hormonales y la presión del útero en crecimiento pueden aumentar el riesgo de acidez de estómago.

Estrés: El estrés puede contribuir a una mayor producción de ácido en el estómago y alterar los hábitos alimenticios, lo que a su vez puede desencadenar la acidez.

Medicamentos: Algunas medicaciones como los bifosfonatos para la osteoporosis,  antiinflamatorios, suplementos de hierro pueden causar ardor. 

Hábitos a evitar: Usar ropa ajustada que apriete el estómago, fumar o acostarse o hacer deporte después de comer. 

¿Cómo evitar la acidez? 

Conociendo las causas de este ardor, es más sencillo saber cómo evitar la acidez. 

  • Evitar alimentos que desencadenen la acidez y comidas copiosas. Comer porciones más pequeñas y no acostarse inmediatamente después de comer. 
  • Algunos alimentos que causan ardor son los cítricos, el tomate, la cebolla y el chocolate. 
  • Evita comidas muy frías o muy calientes para no irritar la mucosa. 
  • Reducir o evitar el consumo de bebidas con alcohol, cafeína o teína. 
  • No fumar. 
  • Cenar pronto para evitar acostarte antes de que pasen dos horas después de comer. 
  • Evitar llevar prendas muy apretadas en la zona del estómago. 
  • Para evitar la acidez, controla el estrés. Puede ayudarte la meditación, la respiración profunda y su gestión con ayuda de un especialista en salud mental. 
  • Mantener un peso saludable que reduzca la presión sobre el estómago.
  • Medicamentos para el reflujo. Los antiácidos y medicamentos para la acidez pueden proporcionar un alivio de sus síntomas. Las marcas comerciales para evitar la acidez de estómagos más conocidas son Almax, que son sales de aluminio y el Gaviscon que combina dos sales de sodio y de calcio. Una alternativa natural es Neobianacid, que también pueden tomar embarazadas y niños mayores de 6 años. 

Conclusión

Si la acidez de estómago es crónica o severa, es fundamental consultar a un profesional. En algunos casos, puede ser necesario un tratamiento más específico para aliviar los síntomas y evitarla acidez. Con la combinación adecuada de cambios en el estilo de vida y, en algunos casos, medicamentos, es posible minimizar la acidez de estómago y mejorar la calidad de vida.