Intentar que los niños no se muevan de la sombrilla es misión imposible. Y si a estas ganas de jugar y explorar, sumamos que la piel de niños y bebés es más delicada, saber cómo proteger la piel de los niños es fundamental para evitar quemaduras y otros muchos problemas de salud potenciados por la radiación solar.
Si te interesa este tema, sigue leyendo. Porque en el artículo de hoy te damos los tips para proteger la piel de los niños del sol.
Además, en nuestra farmacia en Dúrcal encontrarás las mejores cremas solares para niños y bebés, así como muchos otros productos para el cuidado de la piel.
Lectura sugerida: ¿Qué importancia le das a la hidratación de la piel?
Diferencias de la piel de los niños y la piel de adultos
Nuestra piel recibe la mayor parte de radiación solar durante la infancia y la adolescencia. Por eso es importante saber cómo proteger la piel de los niños del sol. Ya que no hay que olvidar que la piel tiene memoria, y es fundamental cuidarla a lo largo de toda la vida, y especialmente cuando la piel es más vulnerable.
Estas son las principales diferencias entre la piel de los niños y la piel de los adultos:
- Los niños tienen una epidermis más fina. Esta es la capa exterior de la piel, por lo que la barrera es menos efectiva para defender a los niños de agentes irritantes o microorganismos. Esto también hace que la piel infantil sea más propensa a sufrir sequedad y deshidratación.
- La capacidad de producir melanina es inferior en la infancia. Motivo de más para proteger la piel de los niños del sol.
- El pH de la piel es menos ácido en los niños. Esto hace que sean más vulnerables a las agresiones de microorganismos.
- La red circulatoria de bebés y niños no está del todo formada. Por lo que a los niños les cuesta más adaptarse a cambios de temperatura y regular la temperatura corporal. Por otro lado, la actividad de las glándulas sudoríparas y sebáceas es inferior.
Cómo elegir crema solar para proteger la piel de los niños del sol
Los protectores solares para niños deben tener las siguientes características:
- Protección de amplio espectro: La crema debe proteger contra los rayos UVA y UVB del sol.
- FPS alto: Un FPS de al menos 30 es recomendable para proteger la piel del niño de los rayos dañinos del sol. Lo ideal es usar una crema con protector solar de 50+.
- Resistencia al agua: Las cremas protectoras solares para niños deben ser resistentes al agua y al sudor para garantizar una protección prolongada, incluso si el niño está nadando o sudando.
- Ingredientes suaves: Los ingredientes de la crema deben ser suaves y no irritantes para la piel del niño. Se recomienda evitar fragancias y colorantes artificiales, ya que pueden irritar la piel sensible de bebés y niños.
- Fácil aplicación: La crema debe ser fácil de aplicar para que los padres puedan asegurarse de que el niño esté completamente protegido. Una crema protectora solar en forma de spray o loción puede ser más fácil de aplicar que una crema más espesa.
- Aprobación médica: Los padres pueden consultar con el pediatra del niño o el farmacéutico antes de elegir una crema protectora solar. El pediatra puede recomendar una crema específica según las necesidades de la piel del niño y las condiciones climáticas locales.
Conclusión
En general, es importante que los padres escojan cremas protectoras solares diseñadas específicamente para niños y que sigan las instrucciones de aplicación y reaplicación del producto. Con el uso adecuado de la crema, los padres pueden ayudar a proteger la piel del niño del sol y reducir el riesgo de quemaduras solares y daño a largo plazo.
Recuerda:
- Evitar las horas de más calor (entre las 12 p.m. y las 4 p. m.).
- Poner a los niños sombrero o gorra, ropa de fibras naturales y gafas de sol
- Mantener una hidratación adecuada
Ven a visitarnos a nuestra farmacia en Dúrcal y estaremos encantados de asesorarte a elegir los mejores productos para proteger la piel de los niños del sol.