Estos son los mejores medicamentos para la alergia primaveral

alergia

Aunque resulta (casi) imposible no adorar la primavera por sus temperaturas suaves y sus paisajes floridos, lo cierto es que para las personas alérgicas se trata de una estación irritante. Esto es especialmente así cuando los alérgicos no reciben los medicamentos para la alergia primaveral adecuados. Y de hecho, se estima que sólo un 5% de las personas con rinitis alérgica reciben el tratamiento que necesitan para aminorar los síntomas.

Lectura recomendada: ¿Qué importancia le das a la hidratación de la piel?

Medicamentos para la alergia primaveral

La alergia es una respuesta anormal del organismo ante sustancias que la mayoría de personas toleran bien. Estas sustancias se conocen como alérgenos, siendo los más frecuentes el polen, la caspa de determinados animales y los ácaros de polvo.

Lo más eficaz para combatir el malestar causado por estos alérgenos es evitarlos, pero no siempre es tan sencillo. Así que para ello existen distintos medicamentos para la alergia primaveral, cuyo fin es mejorar la calidad de vida de la persona alérgica.

En este caso te hablamos de los tratamientos para la rinitis alérgica, que se caracteriza por estornudos frecuentes, picor en la nariz, secreción nasal y congestión.

Antihistamínicos para tratar rinitis alérgica

Los antihistamínicos son medicamentos para la alergia primaveral que se utilizan para tratar los síntomas de la rinitis alérgica, como la congestión nasal, el picor y el estornudo. Estos medicamentos bloquean la acción de la histamina, una sustancia que se libera en el cuerpo en respuesta a una reacción alérgica.

Estos medicamentos pueden comprarse sin receta médica en nuestra farmacia en Dúrcal, en forma de pastillas, jarabes y sprays nasales.

Para tratar estos síntomas, los antihistamínicos deben tomarse con antelación, antes de empezar las actividades que nos producen alergia, ya que normalmente tardan en hacer efecto.

Los antihistamínicos orales más conocidos son el Ebastel, el Aerius y la Cetirizina.

Descongestivos, otros medicamentos para la alergia primaveral

Como su propio nombre indica, los descongestivos actúan combatiendo la congestión nasal. Pueden ser tópicos, como el Utabon, u orales, que suelen estar combinados con antihistamínicos como el Rino-ebastel.

Los descongestivos tópicos tienen una acción más rápida, pero tienen la desventaja de que un efecto prolongado tiene efecto rebote, provocando más congestión en la nariz. Por lo que se recomiendan para uso puntual.

Por otro lado, los que se toman de manera oral tardan más en actuar, pero no tienen ese efecto rebote. No obstante, sí tienen contraindicaciones en personas con arritmia, hipertensión, diabetes, retención urinaria, hipertrofia prostática o enfermedad coronaria.

Acción de los corticoides para tratar la rinitis alérgica

Por último, también los corticoides son medicamentos para la alergia primaveral. En este caso, se deben usar corticoides tópicos para tratar la rinitis alérgica leve o moderada.

Estos medicamentos reducen la liberación y síntesis de la histamina y otros mediadores de la inflamación y la alergia.

Según algunos estudios, los corticoides que se administran vía intranasal causan mayor alivio de síntomas nasales, especialmente de la obstrucción nasal. Además, son más seguros y con menos efectos secundarios que los corticoides orales.

Sin receta se puede comprar en nuestra farmacia el Flonase.

Consejos para aliviar los síntomas de la rinitis alérgica

Además de los medicamentos para la alergia primaveral que puedes encontrar en Farmacia Concepción Mesa, farmacia en Durcal, te aconsejamos lo siguiente:

• Si tienes alergia al polen evita salir los días de mucho viento.
  • Tender la ropa en el exterior puede hacer que se impregne de polen.
  • Usar gafas o mascarilla puede ayudarte a reducir los síntomas que causan los alérgenos como el polen.
  • En coche mejor con las ventanas cerradas.

¿No sabes qué medicamento usar para la alergia? En nuestra farmacia en Granada estaremos encantados de asesorarte.